Bases Filosóficas

La Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología considera que las instituciones de Educación Superior deben jugar un papel decisivo en la formación complementaria del educando, continuando así esta importante labor iniciada por las instituciones de Educación Preescolar, Básica, Premedia y Media. Dará cumplimiento al papel orientador respecto al proceso fundamental, continuo y permanente de socialización al cual se somete el ser humano desde su propia gestación hasta que trascienda su espíritu.

 

En consecuencia a la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología le corresponde jugar un rol social trascendental tanto en la formación integral del individuo así como en la generación de un comportamiento individual e institucional que se caracterice por un  alto grado de concientización respecto a la realidad histórico-social de su entorno.

 

Este alto grado de concientización de la Comunidad Educativa cristalizará en actitudes proactivas que canalizarán su proyección hacia labores de docencia, extensión investigación y producción en los campos científico, tecnológico y humanístico para contribuir eficiente y efectivamente a orientar los procesos de cambios políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales que Panamá y Latinoamérica requieren para redefinir su desarrollo. 

Las tres premisas filosóficas fundamentales para orientar el proceso educativo del educando que asumimos como las principales bases de la concepción del modelo educativo, curricular y pedagógico de la Universidad Internacional son las siguientes:

Concepto del Tipo ideal de hombre que

se aspira a formar

La Universidad Internacional centrará su proceso de formación en un hombre con mentalidad diferente, bueno, sano, culto, un forma mundos, íntegro, auténtico, proactivo, creativo, innovador y formado en valores.

Modalidad del Aprender y del Enseñar

Una modalidad del aprender y del enseñar, que asegure que el educando aprenda lo que pretende enseñársele. Para que el aprender y el enseñar produzcan individuos creativos, deben ser procesos activos en los cuales el educando no es un simple receptáculo de la información sino partícipe de la creación de su propio saber.

Idea del Saber

La característica más resaltante del hombre que aspira a formar UNICYT es su capacidad creadora, por lo que el saber que se imparte en su formación, ayudado por la modalidad del aprender y del enseñar, está orientado hacia el desarrollo de esta cualidad.

 

De ahí se deriva que las características esenciales del saber deben ser las siguientes:

  • El saber debe ser creativo, apartándose de lo pasivo y repetitivo para convertirse en provocativo, incitante y genesiaco

  • El saber debe ser formativo, es decir, capaz de generar estructuras que despierten en el educando la generación de nuevos saberes y potenciales.

Para que ambas características se cumplan, los contenidos del saber deben ser:

 

  • Problemáticos, para que despierten en el educando la capacidad de indagar y pensar.

 

  • Relacionado con fundamentos, bases o principios, para que el educando domine el saber en su origen y lo aplique creadoramente con respecto a sí mismo.

 

  • Críticos en vez de dogmáticos, para que de ellos pueda surgir el análisis

Valores

Misión

Somos una institución de educación universitaria, fundamentada en valores e innovación disruptiva; comprometida con la formación de profesionales creativos, con pensamiento crítico y conciencia ciudadana que, a través del perfeccionamiento académico, articulado con la docencia, la investigación, la extensión y la producción contribuya al desarrollo humano y económico de una sociedad globalizada en todas las áreas de conocimientos. 

En el año 2020 la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología será reconocida nacional e internacionalmente como una Institución de Educación Superior centrada en la innovación y la tecnología, incluyente, flexible y dinámica; líder en la formación de profesionales con altos estándares de calidad capaces de participar en equipos de alto desempeño.

Visión

 
 

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico o complejo que enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales.

 

Curriculum Integral

 

La integralidad se concibe en el currículo de la UNICYT como la conjunción de áreas que contribuyen a la formación completa del ser humano, es decir, la formación y capacitación para una profesión, formación general, formación cultural, formación psicológica, formación ética, formación socio-política y formación para la salud, la educación física y ambiental y los deportes.

 

Curriculum Comprehensivo

 

El currículo de UNICYT prevé dentro de su estructura el cumplimiento de las funciones de la universidad: formación de equipos de profesionales, investigación, extensión y producción. De esta manera las misiones se convierten en medios de formación, lo cual facilita a la comunidad de docentes y estudiantes su participación en el cumplimiento de las funciones sociales de la universidad.

 

Modelo Pedagógico

 

El Modelo Pedagógico de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología se sustenta en una combinación de principios de la teoría conductista, la teoría constructivista y la teoría del conectivismo que intenta explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Valores

 

La UNICYT abordará y estudiará los problemas propios y prioritarios de la sociedad panameña y latinoamericana. Su pertinencia social, prospectiva, regional y global está reflejada en los objetivos, contenidos, metodologías de aprendizaje, problemas seleccionados, necesidades, bibliografía empleada y actividades de evaluación de los aprendizajes de todos sus diseños curriculares.

 

El énfasis de la orientación y enfoque se dirige a la búsqueda, validación y propuestas de soluciones culturales o tecno-científicas viables proyectadas hacia el futuro.

 

El curriculum integral, comprehensivo y con un grado importante de pertinencia social, prospectiva, regional y global de la UNICYT logrará que sus futuros egresados contribuyan o se conviertan en agentes de la transformación, innovación y cambios dentro de determinados sectores de la sociedad panameña y latinoamericana.

Curriculum con pertinencia social, prospectiva, regional y global

Aprender a aprender: Situando al estudiante como el protagonista activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Aprendizaje colaborativo: Fomentando la participación activa entre estudiantes a través de distintas actividades dentro de las acciones formativas, así como con la creación de comunidades de aprendizaje.

 

Compatibilidad y conexión con la realidad profesional: Ofreciendo programas de utilidad para que los estudiantes pongan en práctica los aprendizajes en su realidad profesional.

 

Uso de las TIC para el aprendizaje: Potenciando nuevas formas de desarrollo profesional y facilitando el acceso a las oportunidades de aprendizaje permanente.

 

Convirtiendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, los programas académicos de pregrado, grado y postgrado que ofrece la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología articularán todo un sistema de recursos orientados a facilitar su aprendizaje, basado en el principio de aprender a aprender. De esta forma, el escenario de aprendizaje se estructura poniendo a su disposición, por un lado, todos los recursos necesarios para optimizar su aprendizaje y, por otro, herramientas que permitan la interacción y participación con el resto de agentes de la comunidad educativa que intervienen. Se pondrán en marcha estrategias pedagógicas que guíen y orienten su aprendizaje para facilitar el camino a la consecución de los objetivos establecidos en las acciones formativas.

Modelo Pedagógico